martes, septiembre 23, 2008

ADIOS A LA CATEDRAL SAGRADA

Antes que nada, es necesario mencionar que soy el más ferbio anti yanqui, en todos los sentidos, pero hay que dar honor a quien honor merece...

EL IMPARCIAL
POR CHRISTIAN VERNET
cvernet@elimparcial.com

La “Catedral del Beisbol”, ese inmueble mítico, lleno de magia y rica historia en las Grandes Ligas conocido como el Yankee Stadium, escribirá hoy su última página como la casa de los Yanquis de Nueva York.
El Yankee Stadium ha sido el hogar de los mejores peloteros, sobre su pasto han desfilado héroes y figuras del pasatiempo americano, como el legendario Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, pasando por Micky Mantle, Roger Maris, Reggie Jackson, hasta su actual capitán Derek Jeter y el astro Álex Rodríguez.
Hoy, después de 85 años de servicio al rey de los deportes, de ser testigo de 16 campeones de Grandes Ligas y sede de 37 Series Mundiales, el Yankee Stadium dirá adiós para siempre con el duelo entre Yanquis y Orioles de Baltimore.
Conocido popularmente como la “Casa que Ruth construyó” por las enormes hazañas que el “Bambino” realizó durante el siglo pasado, el inmueble será recordado como un sitio sagrado del beisbol.
El coloso neoyorquino
Una serie de conflictos al inicio de la década de los veinte con los Gigantes de Nueva York, quienes compartían como casa el estadio “Polo Grounds”, fueron las principales razones para que el dueño de los Yanquis, Jacob Ruppert, decidiera construir su propio estadio.
Enclavado en el barrio del Bronx de la “Gran Manzana”, el Yankee Stadium costó 2 millones 5 mil dólares para su construcción, trabajos que iniciaron el 6 de mayo de 1922, solamente once meses antes del primer playbol.
Inaugurado el 18 de abril de 1923, el estadio escribió su primera página dorada durante el juego inicial, cuando Babe Ruth pegó el primer jonrón de la historia del inmueble, precisamente ante los archirrivales, Medias Rojas de Boston, ante 74 mil 217 aficionados.
Histórico equipo a “rayas”
Simplemente como el equipo más exitoso y ganador en la historia de la Gran Carpa, los Yanquis de Nueva York se han coronado en nueve ocasiones como locales en el Yankee Stadium y han ganado en total 26 campeonatos desde la temporada inaugural del inmueble.
Uno de los hechos más importantes e históricos en el parque es el juego perfecto que registró el pitcher Don Larsen durante el quinto partido de la Serie Mundial de 1956 ante los Dodgers de Brooklyn, a la fecha Larsen es el único en lanzar la joya de pitcheo en postemporada.
Múltiples campeonatos en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta (12 en total y cuatro como locales) enriquecieron la historia de los “Bombarderos del Bronx”, Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Mickey Mantle y Roger Maris dieron sus mejores actuaciones en mítico inmueble.
Entre 1974 y 1975 sufrió una gran remodelación con una inversión de 160 millones de dólares, sus puertas cerraron por dos años y después resurgió el espíritu yanqui, dos campeonatos en los setenta de la mano de Reggie Jackson y Bucky Dent.
Época de oro
El Yankee Stadium vivió su última gran época de oro a finales del siglo XX, cuando los Yanquis ganaron cuatro campeonatos en cinco años.Dirigidos por el manager Joe Torre, Mariano Rivera, Derek Jeter fueron los artífices de esos gallardetes.
El diamante del Yankee Stadium ha sido testigo de cuatro Juegos de Estrellas (1939, 1960, 1977, 2008), el más recordado y emocionante fue el de la actual temporada, cuando estuvieron como invitados especiales grandes leyendas, miembros del Salón de la Fama.
Hoy, 21 de septiembre de 2008 quedará marcado en la historia del rey de los deportes, como el cierre de un glorioso ciclo, el fin de la historia de la “Catedral del Beisbol”, de ese estadio llamado “Yankee Stadium”.

SABIAS QUE...
-El Yankee Stadium también fue hogar de equipos de futbol americano, la franquicia desaparecida de futbol americano, Yanquis de Nueva York, además de otros equipos extintos como los Americanos y los Yanks de Nueva York, incluso de los actuales campeones de la NFL, Gigantes de Nueva York.

-La “Catedral del Beisbol” también fue sede de equipos de futbol, como los Generales de Nueva York y el Cosmos, en el cual jugó el futbolista brasileño Pelé.

-El boxeo también ha sido un espectáculo en el terreno del inmueble, peleas como la de Muhammad Ali ante Ken Norton en 1976, Tony Zale contra Rocky Graziano en 1939, Sugar Ray Robinson frente a Joey Maxim.

-Tres Papas han visitado el Yankee Stadium en sus viajes a Estados Unidos, Pablo VI (1965), Juan Pablo II (1979), y Benedicto XVI (2008).

FICHA
Yankee Stadium
Dirección: Calle 161 Este y Avenida River, Bronx, Nueva York, NY 10451
Inauguración: 18 de abril de 1923
Reinauguración: abril de 1976
Cerrado: 1974-1975 (remodelación)
Dueño: Ciudad de Nueva York
Operador: Yanquis de Nueva York
Terreno: Pasto natural
Costo de Construcción: 2.5 millones de dólares (1923), 167 millones (1976)
Capacidad: 57 mil 545
Dimensiones: J. izquierdo: 318 pies (96.9 m.)
J. central-izq.: 399 pies (121.6 m.)
J. central: 408 pies (124.3 m.)
J. central-derecho: 385 pies (117.3 m.)
J. derecho: 314 pies (95.7 m.)

No hay comentarios.: